
«No siempre la ofensiva debe privar»
Si bien el objetivo del juego de béisbol es fabricar más carreras que el equipo contrario, no siempre sumando anotaciones con batazos vas a ganar si tus lanzadores y tu defensa no hacen el trabajo.
Esto lo traemos a colación por la arrancada de los Boston Red Sox campeones de la serie mundial 2018, con récord de 6-12 en sus primeros 18 juegos del 2019.
Altas y bajas a lo largo de la temporada
Aclarando ante todo que los otros 29 equipos de las grandes ligas también sufrirán altas y bajas a lo largo de la campaña y los Red Sox tienen el material para olvidar más temprano que tarde este infeliz comienzo.
Utilizando una frase de nuestro maestro Carlos Castillo “No hay mejor equipo que el que gana y peor que el que pierde”, cuando alguien pierde se le ven todos los defectos o se nota más que hiciste mal.
En el caso de los dirigidos por Alex Cora hay que aclarar que si bien tienen casi intacto al mismo núcleo exitoso del 2018, en el aspecto ofensivo, no es así en cuanto al cuerpo de lanzadores, sobretodo los relevistas sin Craig Kimbrell y Joe Kelly, aunado a la caída en estas primeras de cambio de sus abridores, hasta la fecha sólo Eduardo Rodríguez y David Price han podido sumar victorias en ese rol.
La defensiva de los actuales campeones
Además de no tener la misma defensa efectiva, aspecto que han reconocido al llamar nuevamente al careta venezolano Sandy León uno de los mejores receptores defensivos del juego, quien había sido marginado por su poco bateo, dándole su puesto a Blake Swihart por el mayor aporte de este con el madero, el cual al no dársele en estas primeras de cambio, aunado al fracasó de los lanzadores les hizo recapacitar y llamar de vuelta a León.
Si esto les ayudara o no a tener un viraje nadie puede afirmarlo o negarlo, lo que si le deja como lección a ellos y a quienes nos gusta seguir las incidencias del juego, analizarlo a través de técnicas tradicionales o sabermetricas es que evitando que te hagan carreras también se gana, dándole otra lectura al objetivo citado de hacer más carreras que el contrario, lo cual también se logra evitando que ellos anoten.
De allí que de ahora en adelante se debería de ver menos el juego como si fuese de fantasía donde solo valen la ofensiva de los bateadores y los números de Innings, ponches y carreras permitidas por los lanzadores, sumándole también el grado de contribución defensiva de cada cual.
Será hasta la próxima Dios Mediante.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
RSS