
«Daños colaterales»
El béisbol deporte que nos apasiona comienza este 2020 en medio de un escándalo cuyo impacto puede ser mortal en su lucha por recuperar espacio dentro del público joven, atraído por otros deportes.
En otras entregas hemos hablado de los esfuerzos que ha hecho MLB para tratar de reducir el tiempo de juego, a través de cambios en las reglas, o de darle espectacularidad con el uso de pelotas más salidoras, pero sin duda el escándalo desatado por el robo de señas usando dispositivos electrónicos utilizados por los Houston Astros en el 2017 y también por los Boston Red Sox en 2018, esto último en investigación, le ha hecho mucho daño al deporte en esas aspiraciones de no perder mercados e incluso en la credibilidad de sus protagonistas.
Las suspensiones y posteriores despidos de A. J. Hinch manager y de Jeff Luhnow gerente general de los Astros, Alex Cora coach de Houston en 2017 y manager de Boston en 2018 y de Carlos Beltrán quien iba a ser el manager de los Mets en 2020 por estar involucrados en el escándalo le va a traer muchos problemas no solo a ellos sino a un grupo considerable de personas que hasta este descubrimiento estaban muy bien conceptualizados por la industria del béisbol.
Peloteros Estrellas de los Astros como el Venezuela José Altuve, el tercera base Alex Bergman, y el puertorriqueño Carlos Correa han sido puestos en entredicho por varios de sus colegas quienes aducen que su éxito se ha debido a jugar con la ventaja que les daba el sistema electrónico de descifrar las señas implementado, lo que se traducía en batear avisado con respecto a si el pitcheo era en recta o rompiente.
La comunidad de técnicos latinos con aspiraciones de llegar a las mayores como managers o coach también pudiera verse perjudicada por el escándalo. Potenciales miembros del salón de la fama como Dave Dombrowski gerente de Boston en el 2018 es otro cuya brillante carrera podría estar en peligro.
Todo por violar una prohibición de usar tecnología para robar las señas del contrarío lo que convierte un arte o habilidad practicada por años en una ciencia que le da ventaja a quien la práctica. Saliendo a relucir una serie de comentarios con base y sin base hablando de honestidad pero sin reconocer que el descubrimiento procede de otro acto violatorio de los códigos del béisbol al ser un ex jugador de los Astros el lanzador Mike Fiers quien hiciera la denuncia a través de una entrevista en el 2019, violando el pacto que lo qué pasa en el clubhouse queda en el clubhouse.
Será cuesta arriba para el béisbol recuperar su imagen después de este escándalo, tarea difícil para los ejecutivos de MLB y los dueños de equipos, porque esta noticia ha eclipsado por completo los preparativos de la campaña venidera y la danza de millones obtenidos por los agentes libres en este receso invernal.
Invierno ardiente en el beisbol
En medio de este escándalo en Dominicana, Mexico, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y Panama sus torneos están llegando al final buscando los protagonistas de la Serie del Caribe, lamentablemente también salpicados por otros aspectos extra deportivos, de los cuales solo salen ilesos los mexicanos con su sólida estructura en una liga del Pacífico que crece año a año como organización junto con sus clubes socios.
En Dominicana el torneo ha sido espectacular con unos Toros del Este dominando las dos primeras etapas, esperando por conocer a su rival después del triple empate en el segundo lugar entre Tigres, Águilas y Leones, pero salpicados por una denuncia de impagos a peloteros por 133 mil dólares.
Venezuela tuvo un torneo protagonizado por reemplazos al no tener autorización para jugar hasta finales de diciembre los peloteros y técnicos pertenecientes al béisbol organizado, el cual está finalizando con juegos bastante reñidos pero con trifulcas entre los equipos rivales y dentro de los mismos clubes que terminan de manchar el campeonato.
Cerrando el capítulo con Colombia, país que sustituye a Cuba este año en la serie del caribe y que ha tenido un bonito crecimiento en cuanto a la calidad de sus peloteros, pero que una vez más se ha visto manchado su campeonato por las denuncias de incumplimiento de pago en diferentes clubes.
Será hasta la próxima Dios Mediante, esperando tener mejores temas para comentar.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
RSS