
«Adiós invierno, bienvenida primavera»
Finalizada la Serie del Caribe exitosamente organizada en Guadalajara, Jalisco, México, termina un capítulo más del béisbol invernal ese que desata pasiones en los países donde se juega, para darle paso en una semana al inicio de los entrenamientos primaverales en grandes ligas.
Pero mientras tres de los miembros de la Confederación del Caribe se sumergen en un sin número de dudas con miras a la organización de su próximo torneo, en grandes ligas ya se habla con más fuerza del conflicto que en esta tribuna hemos adelantado entre la Asociación de Peloteros y los Propietarios de grandes ligas.
En primera instancia nos referimos a la situación que pudiera poner en jaque los próximos torneos en Venezuela, Puerto Rico y México, a pesar de la exitosa serie del caribe recién concluida.
Venezuela el tercer país con mayor cantidad de grandes ligas en la actualidad, con una liga fundada en 1946, con la suficiente solidez organizativa, moral y credibilidad en la zona, podría ver afectado su continuidad si la crisis política, económica y social que la afecta sigue agravándose a la velocidad que lo ha estado haciendo en los últimos meses. Hace un año cuando finalizó la serie del caribe 2017 el valor del dólar paralelo era de 3700 Bs., aproximadamente hoy es de 230.000 Bs., por lo que el futuro luce aterrador desde todo punto de vista a pesar de que el Gobierno ha apoyado la liga otorgándole divisas preferenciales pero al no poder pagarle legalmente al personal en divisas extranjeras la diferencia es abismal y se teme que muchos peloteros no quieran jugar, apartando otros problemas como el desabastecimiento, inseguridad, etc., qué agobian a todos los venezolanos.
En Puerto Rico con todo y los buenos resultados obtenidos recientemente en torneos internacionales el béisbol se ha visto afectado por la situación económica y los estragos de los huracanes lo cual limito la temporada 2017-18 a solo 18 juegos en el mes de enero. Mientras que en México los planes de la liga mexicana de beisbol también conocida como liga de verano de jugar dos campeonatos podría alejar de los diamantes del Pacífico, a sus principales jugadores hasta que finalice la segunda vuelta, aparte que varios animadores de nuestros torneos en los países de la Confederación del Caribe por los problemas ya descritos se quedarán en la liga de verano afectando su temprana incorporación a sus equipos de invierno, por lo que esté Adiós al invierno deja más preocupación a nosotros que somos amantes de esta pelota que la satisfacción de haber visto otro torneo.
Por otro lado al darle la bienvenida a la primavera veremos como ese otro mundo de grandes ligas genera emociones a sus seguidores mientras se soluciona la situación de los principales agentes libres.
Será hasta la próxima Dios Mediante
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
RSS